martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje
Una frase que encierra el significado del punto principal a tratar, se encuentra relatado al comienzo del artículo Concepciones de aprendizaje y es la siguiente; Cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. De ahí podemos tomar parte para encontrar relación de las concepciones con la educación por competencias. De cierta manera una u otra concepción tiene relación, con la manera en que los individuos obtenemos el aprendizaje , ya que es un proceso individual, algunos puntos de las concepciones van teniendo similitud con la educación por competencias, ya que se adapta a cada alumno . Existen unas que la mayoría de su contenido favorece la educación por competencias, a continuación describo en orden de mayor a menor afinidad las concepciones.
Aprendizaje por descubrimiento, atribuye gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; hablan de lo que buscamos en la educación por competencias, primeramente que el alumno experimente directamente con situaciones del entorno, conocido en esta percepción como, experimentación directa, al obtener los resultados de lo aplicado lo puede comenzar a analizar, tal cual dice esta concepción de los hechos a las teorías. Al vivenciarlo y aplicarlo, el alumno obtiene más fácil el aprendizaje, por ello que describimos en las competencias actividades de situaciones reales, lo que en esta concepción se conoce como, aprendizaje por penetración comprensiva. La actualización en conocimiento, usos de técnicas nuevas, aplicación del uso de tecnologías o avances que también trabajamos por competencias, se relaciona con el currículo en espiral.
Constructivismo, la adaptación de los individuos al medio, esta percepción congenia de una manera importante con la base que nosotros tomamos para elaborar nuestras competencias, dado que es en función del medio en el que se desenvuelve el alumno y las necesidades del mismo; En los estadios del desarrollo cognitivo, considera la actividad como un factor importante para el desarrollo de la inteligencia y efectivamente a través de las competencias buscamos que el alumno se hábil o muestre sus aptitudes a través de actividades a realizar, que el mismo sea apto o tenga la capacidad para resolver situaciones que se le presenten y esto se da a través de la interacción con su medio, ya sea social o laboral. Un punto muy importante es la reconstrucción de los esquemas de conocimiento, ya que el desarrollo y el aprendizaje se produce al presentarse en el alumno el siguiente orden , equilibrio, desequilibrio y requilibrio, es a través de esta secuencia en como el alumno con sus habilidades las enfrenta y se siente apto o no, competente o no.
El aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el aprendiz, no solamente en competencias es necesario este procesamiento para que el alumno obtenga el aprendizaje, debe tener conocimientos que le servirán como base para ir formando los nuevos, independientemente de la manera que sean obtenidos. La funcionalidad de los aprendizajes es un punto a destacar por la relación que el alumno le encuentre con su vida cotidiana, laboral y social, en donde el conocimiento pueda ser aplicado, eso genera un interés, que motiva al estudiante al aprendizaje.
La psicología cognitivista que a su vez es basada en la teoría del procesamiento de la información, toma en cuenta las condiciones externas, circunstancias externas que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará favorezcan al máximo los aprendizajes. La relación en este proceso puede decirse que es mínimo, pero el punto es importante, ya que al elaborar las competencias de nuestros alumnos, tomamos en cuenta las condiciones externas y elegimos actividades que al llevarlas a cabo o tener contacto con ellas dejen aprendizaje en nuestros alumnos; otro punto es que trata el lado humanista que con las competencias buscamos obtener, al proporcionar una educación integral, esta percepción da la misma importancia al tomar en cuenta las condiciones internas que intervienen en nuestros alumnos para que aprendan, como lo es la motivación.
Socio- constructivismo, lo que proponemos a través de educación por competencias, es el aprender en comunidad, se aprende al tener contacto con los demás y del conocimiento que los demás tengan y compartan con nosotros, si bien esta concepción considera los aprendizajes como un proceso personal, la forma de obtener este conocimiento es a través del contacto social , por ejemplo del maestro, que en competencias, sigue siendo parte importante de la formación como un guía y de una buena interacción, al igual que con sus compañeros, si bien veíamos con anterioridad que el interactuar con los especialistas en ciertos temas de nuestro interés y con los iguales , puede ofrecer una construcción más rica del conocimiento, lo que en esta concepción se conoce como, Incidencia en la zona de desarrollo próximo. El aprendizaje a través de la colaboración de otros en competencias tiene un alto grado de importancia, tener esa apertura para que cada uno muestre sus habilidades y aptitudes en sus áreas de mayor interés.
El conductismo, cabe resaltar el aprendizaje por ensayo y error, porque si bien para que el alumno llegue a una comprensión de si obtuvo aprendizaje o no en las situaciones que se le presentan, tiene que vivir este proceso e ir cambiando las respuestas hasta encontrar la que a él, le proporcione lo que necesita, al redactar nuestras competencias estructuramos, organizamos y secuenciamos, puntos importantes en esta concepción.

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