lunes, 10 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Comenzaré a describirles mi travesía en la docencia, gracias a mi carrera de psicología he tenido experiencias, podríamos llamarle previas , acerca del quehacer docente , ya que en la facultad nos enseñaban a realizar planeaciones lo cual ahora me es de gran utilidad y asistíamos a trabajar con grupos de jóvenes para exponer pláticas de temas de interés para ellos, eso a me fue dejando cierto conocimiento de lo que les agradaba a los jóvenes y de cómo se debía trabajar o dirigir un grupo, claro que al llegar a la educación media superior las cosas cambian un poco y todo se va adaptando a las circunstancias , la materia que me asignaron fue la de tutorías, que más que materia lo considero horas de acercamiento con los jóvenes en lo cual ellos expresan sus conocimientos pero también sus dudas, pensé en muchas manera de planear el semestre puesto que tenía la ventaja por llamarlo así de que no existía trabajo previo al respecto , me di a la tarea de elaborar una planeación de acuerdo a los temas que marcaba el libro que los alumnos iban a llevar, al ver que la mayoría de los ejercicios eran simplemente abrir el libro y escribir pensé que a los jóvenes tarde o temprano esto les cansaría y a mi como maestra también , decidí programar los temas por semana ya que llevan de dos a tres horas de tutoría a la semana y probar las primeras dos semanas trabajando así tal cual con el libro solamente, para mi sorpresa porque eso si no lo esperaba, me di cuenta que a los jóvenes no les bastaba la poca información que venía en los libros ellos mismos pedían saber mas , puesto que tutorías maneja temas que en ellos a su edad despiertan curiosidad, así que las clases siguientes programe búsqueda de artículos en el internet de los temas que íbamos a trabajar en clase, posteriormente entablé mesas de discusión y me di cuenta que eso les agradaba mas a los jóvenes, el sentido de inclusión , sentirse ellos mismos parte de su aprendizaje , el ver que por ellos mismos están aprendiendo algo y no siempre del material que les proporcionaba yo como maestra, así que volví a elaborar la planeación con dinámicas que ciertamente estaban dentro de la temática que el libro marcaba , pero tengo que confesar que muchos de los ejercicios del libro los cambié por actividades en las que mis alumnos tuvieran mayor participación y sobretodo mayor proyección, es importante utilizar diferentes recursos tanto electrónicos como lúdicos, me di cuenta que a través de juegos los jóvenes se divierten y aprenden mucho sin darse cuenta cuantas horas dedicaron a ello , porque es desde leer el material para elaborar los juegos, elaborar el juego en si y aplicarlo en el aula con sus demás compañeros. Igual exhortarlos al uso de la tecnología que es lo que a ellos en la actualidad llama más su atención, he notado que el tener un reforzador inmediato a su trabajo brinda a mis alumnos la energía para seguir aprendiendo, casi desde el inicio de mi ejercicio docente, mi rol fue de guiar a mis alumnos en la búsqueda de, y no en ser una abastecedora de conocimiento o de información como prefiera llamarse, creo que los jóvenes están ávidos de expresarse y eso se puede canalizar muy bien al proceso de enseñanza aprendizaje. Ahora al aplicar competencias todo esto será de gran utilidad.

En el nivel económico, social y cultural en el que se encuentran mis alumnos he aprendido que necesitan de mucha motivación puesto que la mayoría de sus padres no tienen estudios superiores a la primaria, la gran mayoría trabaja para costear sus estudios , por lo cual los padres no sienten obligación de estar al pendiente de la situación escolar de su hijo(a) así que casi siempre procuro dar un poco más de atención hacia sus necesidades no solo escolares sino emocionales, puede ser que mi carrera de psicóloga influya un poco en ser más susceptible a las vivencias que ellos tengan , pero ha funcionado el ser atenta y brindar apoyo emocional dentro de mi actividad docente.

4 comentarios:

  1. Hola
    Elianny
    Qué bonita portada publicaste, en cuanto a tu blog me parece interesante y creo que de alguna manera coincidimos en el uso que se le da al internet por parte de nuestros alumnos, sabes en la escuela en donde laboro por lo regular se dificulta el acceso a, internet, mas sin embargo sea hace lo posible por que los alumnos lo manejen.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elianny:

    Encontré en tu blog sobre los saberes de tus estudiantes, dos similitudes, una es que mis estudiantes también usan ampliamente el internet para chatear, bajar música etc cosas básicas y la otra es que muy raramente para actividades académicas a menos que algún maestro se los solicite.

    También en mi caso observe gran entusiasmo de los alumnos para compartir sus saberes unos con otros y eso me gusto, pues la química no es muy de su agrado.

    Espero tengas una buena experiencia cuando trabajes tus actividades.

    Hasta pronto: Elesvan

    ResponderEliminar
  3. Hola Elianny, Felicidades por tu actitud positiva ante la iniciativa, capacitación y actualización en el campo de la docencia, lo que sin duda optimizará al máximo tu labor. Sobretodo, destacando tu trabajo profesional en tu área de formación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elianny:

    La psicología está muy cercana a la docencia y permite tener un mayor contacto con los alumnos para que no esten solos en este proceso académico y tengan la seguridad de que lo que porponen será escuchado por sus otros docentes.

    Saludos.
    Lourdes Sisniega González (asesor)

    ResponderEliminar